lunes, 28 de septiembre de 2009

No soporto

No soporto la hipocresía masI.V.A
No soporto la desigualdad y la solidaridad de los pobres.
No soporto la falsedad. No es lo mismo preocuparse por la prostitución a que te molesten las putas de tu calle.
No soporto a los que se preocupan por su problema en lugar de preocuparse por el problema.
No soporto los favoritismos, las injusticias, las medias verdades y las mentiras completas.
No soporto la falta de valentía al tomar las decisiones.
No soporto tantas cosas con las que tenemos que vivir

jueves, 24 de septiembre de 2009

No pienses que me rindo

No pienses que me rindo, sólo me doy una truega.
Mantengo en mis tiestos la semilla de una ilusa ilusión.
No saques los pies de tus maletas, viaja cada noche al hambre de mis besos.

Saboreo tus labios,
como de tu boca el placer del pecado de la carne.
Sueños con el aroma del destello de tus ojos.

Ojos ciegos, legañas en corazones olvidados,
telarañas sin techo, sin duendes.
Cobijo en las profundidades de tus olores.

Cocina mis deseos, de primer plato, crujientes pechugas.
De segundo, voy a por el pescado.
Caldo de oscuras pasiones encendidas a la luz de la media tarde,
en pensiones sin luz pero con brillo

Siesta en el sillón, risas en la cama,
sábanas enredadas entre pies descalzos
muslos al aire que saludan a un otoño con disfraz de primavera.

Da igual agosto que noviembre. Es lo mismo julio que diciembre
Un calendario al revés, en rojo las cuentas de mis semanas
En negro, cada noche sin luna de lunes nuevo
Ilumina tus parpados de viernes llenos.

Antifaz de emociones. Cara de sensaciones. Sin vergüenza en los corazones
Devuelve tus instintos a distintos barrancos.
Barre mis canas sobre tu almohada.
Saborea la última granizada del otoño rojizo
Rosaceas mejillas, lunares por vestidos, desnudos de domingo.

Déjame hacer, que ya he aprendido. Déjame guiarte.
Escucha mis palabras, mis ideas, mis preocupaciones.
Vuelan por el aire. Se pierden cada hora en oídos sordos.
Necios los que escuchan, los que se olvidan de su propia hambre.

Paro en las esquinas. Colas hasta tu trabajo.
Un joder, un coño, un vete a tomar por culo
Todo se estrella en mi potente impotencia.
Es la hora de cambiarlo todo no haciendo nada.
Banderas blancas, silencios roncos, satíricas miradas.
Dolor de tímpanos. Oro sin premio, medallas sin éxito.

No pienses que me rindo, sólo me doy una tregua

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Una mirada desconsolada para una cara aturdida, una caricia para una pierna desnuda, una flor en la oreja del mundo.

El sabor de la primavera en septiembre, el olor de la última revolución de noviembre, octubre asomando en el balcón de tus encantos.

Hojas caen en el invierno frío de noches a sola. Las recoges en tu cama, las escondes bajo el colchón, barres los sentimientos y los empujas hacia un acantilado infinito.

Las olas de tus ojos naufragan en un mar salado con orillas de mejillas rosadas. Arena en la última sandalia del verano más seco, hilos en bolsillos vacíos como un frigorífico sin carne fresca, sin fruta ni pescado.

Risas que suenan como ríos rugientes: en la lejanía, burlándose de la sequía de nuestra espera y nuestras ansias. Cambio climático en la oscuridad de un piso solitario. Tan frío como las piedras de la noche. Tan caliente como los deseos no cumplidos, que se pierden entre los matojos verdes de las carreteras que me llevan a las curvas de tus paraísos desiertos.

El mundo no se acaba en el final de mis días. Mi mundo no empieza hasta el inicio de tu sonrisa.
Hoy es el primer día del resto de mi vida. Me levantará de buena mañana.

lunes, 21 de septiembre de 2009

¡ENHORABUENA, CAMPEONES!


Le decía yo a Rodri antes de que empezara el Eurobasket que en este campeonato éramos infinítamente superiores y que el oro se venía para España a menos que lo perdieramos nosotros por el camino. A punto estuvimos de hacerlo ante Eslovenia primero y después en la segunda fase con aquella última no-canasta de Sergio Llul. Afortunadamente, la lógica se impuso y España ha mostrado nuevamente su superioridad aplastante en el continente europeo.

Esa superioridad se consigue, sobre todo, gracias a la unidad. A día de hoy (ver post anterior) sólo nos puede ganar Estados Unidos y el resto de selecciones nos pueden poner en aprietos si están todas sus estrellas. Pero suelen no estar.

Mérito de los jugadores, de la amistad entre ellos, de su hambre de éxitos, de su compromiso, de la federación... no sé de quien será mérito pero la verdad es que están todos los que pueden estar (Calderón no ha podido ir por lesión) y seguro que seguirán. Síntoma de grupo, de humildad y de hambre que no sacian aunque ganen de 20 en Katowice.

Por cierto, vaya primera parte para enmarcar la de España ante Serbia (sí, aquella que nos ganó en el primer partido del Europeo dejándonos en 57 puntos) en la final.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Duda razonable ¿Sigue siendo Scariolo el seleccionador nacional?

Desde el segundo cuarto del partido del pasado lunes entre España y Lituania (el de la reacción, el del parcial de 23-0, la victoria cómoda y el punto de inflexión) me invade una duda que creo razonable: ¿sigue siendo Sergio Scariolo el seleccionador nacional de baloncesto?

Tengo mis dudas. Sólo 48 horas antes del crucial partido, España perdía estrepitosamente contra Turquía por 63-60. España se quedaba en unos números sonrojantes para un equipo que hacía un año superaba la centena en una brillante final de los Juegos Olímpicos. La España del baloncesto rápido, del robo continuo, del pase al sitio, del Gasol sobresaliente y de los 25 puntos por cuarto había desaparecido. Para más INRI, la decisión de darle la última bola al Último Boy Scout en llegar (Sergio Llull, que está para otras tareas) trajo consecuencias con las declaraciones de Marc Gasol. El hermanísimo (vaya Europeo para tirar por el retrete el del amigo Marc) se cargó de razón, aunque horas después tuviera que pedir disculpas para apaciguar ánimos.

Cierto es que no da la garantía de los puntos que la jugada decisiva se la juegue tu mejor hombre (Pau falló en la final del Eurobasket de Madrid) pero más cierto es que las estrellas están para brillar en las noches más oscuras (Nowitzki nos la clavó en el Europeo de 2005 -sin Gasol y con Pesquera- mientras Garbajosa le daba a probar su sobaquera. Instantes después, Calderón falló un triple que debió tirar Navarro). Se la deben jugar los jugadores que se la deben jugar, todo lo contrario a lo que ocurría el sábado.

La derrota, por el lamentable juego gris, aburrido y plano de una selección que se ahogaba en el 5 para 5, y las palabras de Marc trajeron consecuencia. Entiendo que Marc nunca agredió moralmente a Llull (él tampoco eligiría a Marc para gastar la última bala) y que lanzó unas palabras necesarias para la reacción. Durante esa tarde hubo cónclave y en la mañana del domingo se repitieron las reuniones que finalizaron en una rueda de prensa con los pesos pesados (salvo Pau). Saez, Navarro y Scariolo daban la cara en una conferencia que, de no estar en mitad de un Eurobasket, hubiera sobrado el entrenador pues sería para hablar de su destitución.

Al tiempo que Navarro pedía confianza en el campeón del mundo y subcampeón europeo y olímpico (razón no le falta, la prensa tenía la escopeta cargada y apuntando a Polonia), la Federación creo que echó a Scariolo manteniéndolo en el cargo. Sólo el post-europeo nos aclarará si la versión es correcta y si el italo-español (al que considero un gran entrenador de equipo y lo ha demostrado con su curriculum) sigue o no en el cargo, traiga oro, plata, bronce o madera.

Mis fundamentos para esta enreversada historia están, precisamente, en el día del partido ante Lituania y en el juego que ha exibido la ÑBA desde el segundo cuarto de ese partido. España volvió a salir con la caraja. 5 para 5, juego lento y ramplón. España no jugaba a lo que juega España. En La Sexta hacían bromas sobre las palabras de Marc, ironizaban sobre el silencio en torno a la selección para tapar los posibles problemas y equívocos (no lo critico, es una forma de arrimar el hombro, el silencio, cuando decir lo que todos saben no sirve nada más que para aumentar el barro del lodo- o Lodzt-), divagaban sobre la importancia que Scariolo daba y a la vez quitaba a los hombres de banquillo (los complementos de una selección que tiene un quinteto fijo con dos cambios posibles y poco más) inspirados por una estádistica que indicaba que Claver ¿sigue Claver en Polonia? había sido titular en 7 de los 8 partidos de preparación ¿? y buscaban los posibles motivos de que España no fuera España.

Ahí Iturriaga, comentarista divertido y que además sabe de esto, dio con la clave -sobre todo para los detractores de Ricky Rubio en el Europeo y añoradores de Calderón, entre los que me incluyo- y explicó que España no era España, porque se pedía que hiciera algo que no hace y que Ricky Rubio no era Ricky Rubio.

Muy acertadamente, Itu comentó algo así como ...Ricky Rubio es un gran jugador cuando es Ricky Rubio. Roba, corre, intercepta pases, los corta, busca la deflection, asiste en carrera y juega en posesiones cortas. Si a Ricky Rubio le obligan a ser otro jugador (quieren que sea Calderón) se convertirá en un jugador plano porque, a día de hoy, no tiene los recursos en tiro ni en la organización del juego estático, del 5 para 5...

A partir del segundo cuarto, España jugó al ritmo de Ricky Rubio (que siempre ha sido el ritmo de España, aunque antes también teníamos otros recursos porque Calderón es el mejor base psible) y España se divirtió jugando al baloncesto. España salió en el segundo cuarto -al revés que en otros partidos- aguantando su 5 de gala después de haber jugado con dos quintentos completamente distintos en los 10 primeros minutos.

España se dejó de experimentos, de alargar las posesiones para igualar un partido que debe ganar con claridad (como se ha demostrado), de jugar al 5 para 5 para lanzar o un triple en mala situación (los bajos porcentajes vienen por la selección de tiro, no por falta de calidad) o una canasta de 2 con Gasol sufriendo un 2 contra 1 porque hemos perdido la opción de la sorpresa en
otro ángulo de la cancha.

A partir de ahí España corrió, Navarro encontró el aro, con ese hallazgo, Gasol vio huecos en la zona y Ricky una autopista en el parqué y espacios para sus asistencias de fantasía. Garbajosa volvió a ser el hombre íntrepido, el que se lanza zapatillas que le tirarías a la cabeza pero el que defiende con la bravura de su barba de 2 días. Estos se sumaron a Rudy y Felipe Reyes, que echaban de menos a sus compañeros de fatiga y siguen demostrando que son miembros de cualquier quinteto ideal. España era España: la campeona del mundo, la subcampeona europea y olímpica...

... Todo perfecto pero, ¿por qué entonces? ¿por qué ahí? Yo tengo dos teorías que son perfectamente complementarias.
1- A Scariolo se le dio una última oportunidad para mandar sobre el grupo que no aprovechó en el primer cuarto ante Lituania. Si le dejábamos el partido entero, nos íbamos para casa.
2- Cuando Scariolo espetó al final del primer cuarto de ese partido "si en cada cuarto nos meten 24 puntos, ¿cómo vamos a ganar?", un jugador (quien sabe si Marc) le replicó lo mismo que dije yo mientras miraba la pantalla de mi ordenador en la radio "metiendo 25 como hemos hecho siempre. A partir de ahora, jugamos nosotros. Tú, ver, oir y aparentar".

Ya digo que las dos teorías son complementarias y que la segunda es la que nos ha dado los títulos. Ganamos a Grecia en Tokyo imponiendo un ritmo que no fueron capaces de seguir ni desde el segundo uno. España es capaz de anotar más de 20 puntos en todos los cuartos por su calidad. Sólo Estados Unidos es capaz de hacer eso y por eso (y algún que otro paso) se llevó los juegos. En Madrid, ante Rusia, perdimos en un partido a pocos puntos (el parón por un apagón nos cortó el ritmo). Si sólo España es capaz de anotar a ese ritmo, de seguir un partido con jugadas no superiores a 10 segundos y más posesiones, sólo España puede ganar el Eurobasket.

Lo que está claro es que en la ÑBA sigue el espíritu de juego que marcó Pepu para esta generación maravillosa. Scariolo ha querido jugar a su ritmo, pero no ha podido imponer su criterio, entre otras cosas, porque ha divagado y dudado. Cierto es también que Pau ha hecho su pretemporada en la primera y segunda fase, pero no deja de ser cierto que los 8 partidos de preparación no han servido para nada porque España no se parece en nada a la de esos días: ni quintetos, ni rotaciones ni posibilidades de jugar con los aleros altos en el poste bajo. Eso por no decir que, por fin, se ha olvidado de la idea de hacer jugar a los hermanos Gasol juntos. Rafa y Tommy Jofresa tampoco funcionaban en el mismo quinteto, aunque Tommy pudiera hacer de escolta.

Baloncesto lógico: juegan los que tienen que jugar y como saben jugar. Victoria segura (a riesgo de que mañana Grecia o Turquía nos hagan un 7 y yo quede aquí en evidencia).

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Canción de impotencias e injusticias

Cada mañana guardaba sus libros de texto en esa vieja mochila de piel con estrechas asas que le regaló su tío. La mochila daba síntomas de cansancio, de vejez. Su aspecto demostraba el peso que cada día soportoba, sus grietas escondían el paso del tiempo a la vez que desvelaban tardes en parques, carreras para llegar a la hora, besos a escondidas en un lavabo o el humo del primer cigarro que se apagó sin querer en el costado que ahora luce (y presume) una pegatina del mejor equipo del mundo.

Llenaba su mochila, con estrechas asas, y miraba la de sus hermanos, con ruedas, recién compradas, acolchadas en las espaldas para no provocar daños innecesarios en las frágil columna vertebral de un hermano más fino al que había que proteger. Tenía que ser así y él nunca protestó por esa aparente discriminación, ni siquiera le importó tener que llevar alguna vez a clase los libros de sus hermanos entre sus brazos. Con su mochila al hombro, con los libros bien plastificados de lengua en la sobaquera, con cuidado de que no se mojaran mientras corría bajo la lluvia (sin paragua) sorteando charcos, pedaleando en su imaginario con esa bici con timbre que un día soñó le regalaban y que, en realidad, conducían sus hermanos. Como la bici no tenía cesta, él tenía que llevar -sonrisa acoplada- los libros de sus mayores.

Se aplicaba cada tarde por estudiar hasta que el sol ya hacía tiempo que dormía y sacar con buena notas sus exámenes, si bien nadie le reconoció jamás un sobresaliente y sí le increparon un suficiente. Encubrió en más de una ocasión los descuidos de sus hermanos. Les chivó respuestas en exámenes, les pasó los deberes que él había realizado, ocultó bajo su vergüenza los pecados cometidos en tardes de junio y en madrugadas de julio, cubrió con su mirada que la leche no desbordara mientras en la habitación de enfrente ellos jugaban sin medicina en busca de la receta que aliviara los sofocos de la primavera adolescente.

Lo hizo todo hasta que un día se cansó, hasta que un día vió las injusticias, los privilegios, los continuos desdenes, las miradas de orgullo a mayores orgullosos, los insultos injustificados, los regalos al vago, el hambre en su casa, su plato vacío y el ibérico en el de enfrente, los domingos de lluvia castigado, las caricias en las caras sucias de los malos, los sábados de sol cumpliendo promesas de otros, la humillación al honrado. El trabajaba más, o por lo menos igual, y merecía menos, ¿será todo así?

lunes, 14 de septiembre de 2009

Increíble pero cierto

Ya es 14 de septiembre. Ya he podido tener en mis manos el segundo disco de "El desván del duende". Distinto pero igual, "El desván" vuelve con música nueva (a ver para cuando Mi pequeña tristeza), mejorada, con sus sonidos rumberos, con otros acordes y desacuerdos, con letras llenas de poesía, con poemas repletos de música, con pasión y con alma. Con la vida de las calles, con aromas de balcones donde cuelgan las flores de macetas que han crecido al sol de Extremadura y a la sombra de árboles de buen cobijo.

Hoy han pasado los 4 que empezaron con todo esto por El sol sale por el oeste. Miguel, Habas, Jorge y José. Me han recordado a aquellas primeras entrevistas de hace 4 años en Radio Plasencia Centro. La sonrisa en los labios, el buengentismo y las ganas de hacer música pese a las horas intempestivas y al maratón del fin de semana que en nada se parece al de hace casi un lustro.

Todo sigue igual pero distinto. Buscan su hueco con una distribución nacional, aunque para muchos sus canciones han pasado a ser habituales en nuestros coches, en el mp3, en el usb o donde quiera que se escucha la música en estos tiempos. Canciones suyas han visto cambiarme de piso, nacer a mi sobrino, han ilustrado momentos inolvidables y han formado parte de la banda sonora de mi boda. Es un grupo indispensable ya.

El desván del duende es igual pero distinto. Lo distinto es que cada día suenan mejor. Parte de culpa tienen Lupe, Carlos, Sito y Joaquín. Lo igual son ellos. El guiño cariñoso de Miguel, la sonrisa gamberra de Habas, el abrazo siempre dispuesto de Jorge y las charlas infinitas de José con su atenta mirada.

¡Qué gusto da siempre un buen desayuno radiofónico!
Suerte, chicos, y enhorabuena, habéis hecho un discazo.