miércoles, 30 de noviembre de 2016

Poemas de juventud

Escribimos sobre amaneceres en la arena
del abrazo rojo en un atardecer.
Y un beso de luna llena
Creímos que eso era belleza.
Hipérbole de belleza
Y hoy soy incapaz de soñar
con algo más hermoso que
tu rostro
bajo el tenue resplandor del televisor.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Un minuto de silencio

Una mujer muere de un infarto en la habitación de un hotel de 5 estrellas.
Un minuto de silencio en medio del ruido
Una joven embarazada es degollada en un coche.
Todos callan. Un minuto de silencio y un lazo. 1 lazo un día en la solapa. 364 días, el lazo en la garganta.
Un minuto de silencio. No es precisamente el silencio lo que nos falta.
Un grito. Hay que hablar. No podemos callar ante tanta sangre.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Dos minutos

Son esos dos minutos que paso acurrucado a tu lado antes de separarte con sutiles codazos los que no recuperaré jamás.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Curiosidades

Curioso como este país analiza (y critica) hoy la decisión del hombre blanco, mayor de 45 años, de escasa formación académica y asentado en zonas rurales (de EEUU, claro).
Curioso.

Curiosa la capacidad de asemejar todo lo que aseveramos como malo siempre a los mismos.
Curioso como se puede asemejar a un político que quiere levantar un muro y fronteras, que culpabiliza a la inmigración de los problemas, que llama feminazis al feminismo, que apuesta por la guerra para combatir el terrorismo, que quiere dar más poder a Israel sobre Palestina, que no cree en el cambio climático ni en el ecologismo, curioso como se puede asemejar con quien predica exactamente lo contrario.

Curioso la sorpresa y estupor en el país de las concertinas, de los CIEs, de la retirada de la tarjeta sanitaria, de la brecha salarial, de la negación a la paridad, del impuesto al sol, de negar investigar la intervención en la guerra de Irak, del recurso al constitucional del matrimonio homosexual,...

Muy curioso todo.

domingo, 6 de noviembre de 2016

2016

Febrero: dos titiriteros son detenidos por su representación de la obra "La bruja y don Cristóbal", una adaptación de un texto de teatro de cachiporra de Federico Garcia Lorxa. Pasaron 5 días en prisión preventiva. 4 meses después, su causa fue archivada.

En España, en el país en el que un periodista ha dicho esto

https://m.youtube.com/watch?v=2DQdyX4b-aE
Dos titiriteros fueron encarcelados por una obra de ficción por delito de odio.

Junio: escuchamos esto

http://m.publico.es/politica/1964526/fernandez-diaz-esto-la-fiscalia-te-lo-afina-hacemos-una-gestion

El Ministro del Interior hablaba con el Director de la Oficina Antifraude de Catalunya sobre como introducir en la Fiscalía y filtrar a los medios presuntos delitos de corrupción carente de pruebas de adversarios políticos. Consecuencias: se rechazó una comisión de investigación. Meses después, el congreso reprobó al ministro. Siguió en su cargo hasta la formación de un nuevo gobierno. No ha habido consecuencias en los juzgados.


Octubre: el exsecretario general del que ha sido en los últimos años principal partido de la oposición reconoce abiertamente que recibió presiones de algunas de las principales empresas del país y de medios de comunicación para intentar influir en la formación de gobierno. De no corresponder, cambiarían su linea editorial para crear un estado de opinión.


http://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/pedro-sanchez-hubo-responsables-empresariales-que-trabajaron-para-que-hubiera-un-gobierno-conservador_20161030581662690cf24962cc0e5b59.html


Semanas antes, ese político fue objeto de duras críticas incluso insultos en una semana en la que acabó dimitiendo de su cargo al mantener su postura de votar no a la investidura de Rajoy.


Noviembre: día 1. Luis María Ansón advierte en El Mundo de que "el CNI dispone de un arsenal de irregularidades y vergüenzas del líder podemita. Sería mejor no tener que exhibirlas y que Pablo Iglesias, con la Cruz de Borgoña a cuestas, se mese la coleta, embride su ego desbocado y se integre en el sistema que gobierna a los países todos de la Europa unida". 


http://www.elmundo.es/opinion/2016/11/01/58178908e5fdea65188b4684.html?0p19G=c


Noviembre: día 2. Sale el caso Espinar. Durante 4 días, las portadas y editoriales de varios medios publican (y condenan) la legal de una vivienda protegida por parte de un senador de Podemos 5 años antes. Acusan al senador (un joven anónimo entonces) de contradecir su ética al ganar 19000€ con esa venta sólo unos meses después de comprarla y sin haber llegado a vivir en ella . La vendió por el máximo que le permitió la CAM en la tramitación del permiso de venta. La vendió, asegura, porque no podía hacer frente a la hipoteca. Pese al testimonio del comprador, quien aseguraba una ética intachable por la cual nunca le pidió nada en negro (como era práctica habitual), los editoriales siguietonry Albert Rivera pidió su dimisión. El mismo Albert Rivera, unos meses antes, asumía con total naturalidad haber pagado en negro antes de entrar en política achacandolo a la juventud y a la precariedad.


https://m.youtube.com/results?q=albert%20rivera%20pagado%20negro&sm=3


Noviembre: Mañana: comienza el juicio contra Guillermo Zapata. Se le acusa de enaltecimiento del terrorismo por este twit  "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos". 


El twit, entrecomillado porque se refería a comentario de humor negro frecuente en la sociedad y no ideado por Zapata, estaba enmarcado en una defensa del humor negro a raiz del despido de Nacho Vigalondo de El País por un chiste público similiar. El twit habia sido escrito 4 años antes. Zapata era un personaje anónimo con pocos followers.


Piden 3 años de prisión para él. Dimitió al día siguiente de ser nombrado concejal por Ahora Madrid. 

En este año, también se ha condenado a Rita Maestre por un delitos contra los sentimientos religiosos por una manifestación hace años en una capilla instalada en una universidad publica.


Tengo miedo. Me aterra este país, me aterra la cantidad de personas que sienten un odio similiar al de Jiménez Losantos hacia todo aquello que huela a Podemos. Me aterroriza el estado de opinión que se crea en cada vacuo escándalo. Da igual que se sea miembro destacado, un independiente con una ideología afin o un simple titiritero que ha sido contratado sin vinculo alguno.


Me horroriza comprobar como se trata de tomar decisiones en sillones que no son democraticos. No puede ser casual después ni el relato y la agenda setting.

Siento pavor al ver como el Gobierno utiliza los mecanismos del Estado para perseguir y demonizar a la oposición.
Pero no tengo miedo por mucho que el próximo pudiera ser yo. Porque podríamos ser cualquiera de nosotros por pensar como pensamos. 

viernes, 4 de noviembre de 2016

Dimito

Lo confieso, te he decepcionado.
Han sido tantas veces las que me he equivocado. Aún cuando he acertado, me he equivocado.
He dicho algo y hecho lo contrario.
Me he contradicho diciendo y actuando.
He tirado papeles al suelo o no me he agachado.
He aparcado en doble fila, sin ticket en zona azul, durante cinco minutos en un vado o donde el bus.
He pagado en negro. Igual también he cobrado.
He firmado una hipoteca.
He insultado, he bebido demasiado. Incluso siendo menor de edad
He reído con chistes machistas, xenófobos, homófobos, racistas. Los he contado.
He dudado de la paridad, del lenguaje no sexista. No lo he utilizado. He llamado discapacitado a una persona con discapacidad.
Soy machista. Aún en mi feminismo consciente, me sé machista.
He mirado a mujeres. He sentido celos.
No he logrado hacer la radio que quiero, en la que creo. No soy paritario ni trato a todos los deportes por igual.
No soy responsable pero sé de mi responsabilidad.
He gritado. A Patricia, a Candela, a Mario. A mi padre, a mi madre, a mis hermanos. A quien tenía al lado.
He discutido sin razón. He odiado.
No creo en la religión. Me he confirmado. He sido padrino. Me siento orgulloso.
Lo voy a volver a ser. Soy afortunado.
Creo en la amistad y el amor, son mi religión.
Me arrepiento de haber estirado mi coherencia. Me arrepiento de lo que no hice en nombre de ella y creo que es la primera vez que lo digo, y creo que nunca lo he dicho.
No he dicho lo que sentía, no he pedido perdón ni me he atrevido a reconocer mis vergüenzas. He mentido. Sí, alguna vez he mentido.
Y probablemente vuelva a mentir, a gritar, a saltarme mis propias normas y fallar. A fallarme y a fallarte.
No seré jamás todo lo correcto que exijo. No podré jamás ser el buen político que pido.
Por eso hoy, por principios, dimito de mis principios.