viernes, 18 de diciembre de 2015

Indeciso

Lo reconozco. Aún pertenezco a eso 40%. No sé a quién votaré pero sí sé para qué servirá mi voto: para nada. Así ha sido durante los años que llevo ejerciendo mi derecho al voto ¿por qué iba a ser distinto este año?

Mi voto (como el de otros 68 mil extremeños en las últimas elecciones), salvo sorpresa mayúscula, no tendrá representación, saldrá del cristal pero quedará atrapado en el fondo de la urna, provocando como lleva haciendo durante 12 años (en las primeras elecciones no pude votar por estar enfermo) un chirriante sonido de desesperación que cada vez llega a más gente pero que sigue sin ser oído por quien debe.

Me temo que el lunes (o el domingo por la noche) sacaremos de la papelera las voces de los extremeños (y resto de españoles) que se quedan sin voto, cuantificaremos cuántas expresiones quedan olvidadas y cuánto de realidad tiene nuestra democracia. Un ciudadano, un voto pero mi voto no vale lo mismo que el de otros.

Hace 4 años ya lo decía Alberto Garzón  y nos invitaba a pensar si votar realmente servía algo. Servir, sirve pero no para todos. http://ivanherrerobermejo.blogspot.com.es/2011/11/si-votar-sirviera-de-algo.html
Un dato: esta legislatura ha gobernado con mayoría absoluta un partido que en 2011 obtuvo 10.809.195 votos. Sólo sumando los votos de las 5 candidaturas que más representación consiguieron en el Parlamento se alcanzan los 11.132.712 votos. En evidente minoría se han aprobado leyes tan trascendentes y trascendentales como la LOMCE, la Reforma Laboral, la Ley Mordaza...
El 20D, 36.510.952 personas tienen derecho a voto (1.875.272 lo han tenido que rogar y ni rogando muchos han podido votar, y ya no hablemos de las personas con discapacidad), en una circunscripción única, la cuenta de la lechera dice que cada diputado cuesta 104.317 votos (en las últimas elecciones, a la lista más votada ñe salió cada diputado por menos de 60.000, a la segunda por 63.000, a la tercera cada diputado le costó 153000 votos, a la cuarta ¡228.000! y a la primera fuerza nacionalista 63000), a ver finalmente cuál es el coste para cada partido en este 20D (y a ver cuantos casos se dan de pese a tener más votos conseguir menos diputados)

No sé a quién votaré pero sí sé para qué servirá mi voto: para nada. Y aún así, votaré, lucharé contra el inútil, indecente y mal nombrado "voto útil" y votaré, votaré con toda la ilusión de cambiar un país desigual ya desde su forma de ejercer la democracia.
*Los cálculos están hechos según el censo total, no por número de votos finales, que es como se hace. Teniendo en cuenta sólo el voto escrutado, cada diputado costaría unos 70.500 votos. Las cuentas del precio de cada escaño por partido siguen siendo las mismas. La abstención ganó las elecciones, con más de 11 millones de personas no votaron pero eso no tiene representación alguna en el Parlamento (sería lo lógico si no fuera por las abstenciones obligadas del voto rogado y las personas con discapacidad intelectual), tampoco las más de 330.000 personas que votaron en blanco están representadas (casi 5 diputados hubiera merecido en un escrutinio equitativo y así el voto en blanco sería útil y distinto a la abstención). El PP (el partido al que más barato le salió el escaño) hubiera sacado 154 (32 menos) y UPyD (la fuerza con representación más penalizada) 16 (11 más). Las cuentas del precio de cada escaño por partido siguen siendo las mismas.
Equo, Pacma, EB y PA hubieran tenido representación y GBAi no (entraría en un reparto de escaños sobrantes con el resto de partidos que obtuvieron votos pero no representación).

No hay comentarios: