martes, 7 de marzo de 2017

Feminismo

Mañana es el Día de la Mujer.
Hoy, en Zona Mixta, hemos hecho una foto de qué contamos y cómo contamos el deporte los medios. Y luego hemos intentado analizar el porqué. Gracias a José María Ortiz, Alberto García, José María Maldonado y Paloma del Río por exponerse al espejo de la realidad.
Esta ha sido la radiografía que hemos hecho
Está jugando a esta hora el Perfumerías Avenida el primer partido de los cuartos de final de la Euroliga. Se enfrenta desde las seis a Fenerbache.
Hemos cogido los periódicos regionales, nuestra propia programación, hemos visto los informativos de TVE, T5 y A3 y leído El País, El Mundo y el Marca (no nos ha llegado hoy el AS)
¿Qué repercusión mediática ha tenido este partido? ¿Qué información encontramos hoy en los medios?
Sólo el Marca en su versión papel. En la versión digital, solo lo hemos encontrado en La Vanguardia. En el AS, por ejemplo, nada. En la versión papel del Marca, dos columnas en las que se trata la presencia española en los 8 equipos clasificados. Destaca que aparece una foto de Cristina Ouviña, base del Nadezhda y la foto de los 3 entrenadores, hombres, españoles que han logrado clasificar a sus equipos. Entre ellos, Miguel Ángel Ortega, el técnico del Perfumerías. No se hace previa del partido de Perfumerías Avenida.
¿Es la principal noticia de baloncesto?
No. La primera página es para la igualdad en la ACB y hay una columna para las 3 derrotas consecutivas del Madrid.
¿No ha dado nada TVE en sus informativos?
Nada, pese a retransmitir el partido TDP
¿Fue igual la semana pasada con la previa de la Euroliga masculina?
Si nos fijamos en Marca, se dedicó una página entera al Galatasaray - Madrid y una columna para el Baskonia - Milán. Ese día se publicaron los resultados y la clasificación de la Liga Femenina, que tuvo jornada el miércoles. En el resto de medios de tirada nacional no se ofreció información de la previa. Sí incluímos nosotros esas citas en nuestros breves de Minuto 30 o en la agenda matinal en Primera Hora. No solemos incluir la Euroliga Femenina en esas agendas. Hoy, por ejemplo, no hemos apuntado este partido.
El baloncesto ocupa por tanto poco espacio informativo, aunque ya apreciamos hoy que hay un tratamiento diferente. Vamos a hablar de fútbol.
¿Se dice algo hoy de la Algarve´s Cup que está disputando la selección española? Ayer empató ante Islandia y mañana jugará la final con Canadá ¿alguna información?
El Marca en la página 41.
¿Repasamos el último amistoso de la selección masculina o no hace falta? Su repercusión en los medios fue manifiestamente mayor.
Hoy hay Champions y eso lo ocupa casi todo ¿esa es la razón?
Supongo que el 22 de marzo, cuando el Barça juegue ante el Rosengard la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones femenina podremos volver a hacer la comparación. Por cierto ¿cuántas noticias de deporte masculino salen respecto a deporte femenino en el día de hoy? Recordemos que ayer, por ejemplo, se entregaron los Premios del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva.
Noticias en papel de hoy en El País: 4 páginas para la Champions, la vuelta del Chapecoense y una noticia sobre los Lakers.
El Mundo: 3 páginas de Champions, una noticia sobre la inauguración del mundial de Feestyle y Snowboard que se celebra en nuestro país (ha estado el Rey en la inauguración, que es como comienza la información). En esa noticia, se habla de participantes de ambos sexos.
El Mundo completa su información deportiva con una columna de breves, todos los breves de deporte masculino: la París Niza, referencia a la dureza de la crónica de la web del Valencia tras el partido ante el Atleti, la Premiere y Fórmula 1.
¿Y en la región?
En nuestro Minuto 30, no ha habido referencias a deporte femenino. En Televisión, se ha hablado brevemente del AlQazeres (el mismo espacio que se le ha dado al Cáceres Patrimonio) y de un torneo de tenis en el Madison Square Garden. Se ha citado a 4 tenistas masculinos y a Garbiñe Muguruza. Y ya. Todo lo demás, masculino, con predominio del Extremadura - Mérida de segunda B.
¿Y en los Periódicos?
Predomina el deporte masculino aunque hay hueco para eventos mixtos y también para la convocatoria de Carmen Menayo en la sub-19 o la clasificación de Cristina Cabaña para el Europeo de judo, por ejemplo.
Y más curiosidades: los medios generalistas como El Mundo o el País dedican los lunes una columna con la agenda de la semana: no aparecen los partidos de Euroliga femenina pero sí los partidos de Euroliga masculina. Lo mismo pasa con la Liga Endesa en relación a la Liga Femenina o la Liga Santander respecto a la Liga Iberdrola. Es más, en las versiones digitales de estos periódicos, hay enlaces para ir a determinadas secciones siempre de deporte masculino: Liga Santander, Champions, Liga Endesa, Euroliga masculina, Fórmula 1 y 6 naciones en El País.
Desde primera hasta la segunda B de fútbol (pasando por la Premier o la Bundesliga y las competiciones europeas) en El Mundo. El Mundo también dedica secciones especiales a ACB, NBA, Euroliga y Copa del Rey de basket, por ejemplo. Todo en competiciones masculinas, porque ningún apartado especial para LF, Euroliga femenina o de la Copa de la Reina (o de la Liga Iberdrola de fútbol).
Por no cebarnos con los medios nacionales, en nuestra agenda (la de Canal Extremadura Radio que se puede encontrar en nuestra web) hacemos un seguimiento del fútbol masculino desde primera división hasta la segunda extremeña o la liga nacional de juveniles. De fútbol femenino, sólo publicamos el resultado del Santa Teresa en Primera. Y va después de todo el fútbol masculino absoluto.

http://www.canalextremadura.es/radio/deportes/zona-mixta

No hay comentarios: