sábado, 5 de enero de 2019

Guía rápida para detectar si eres machista

1. Llamar guapa a tus amigas o a mujeres desconocidas que si dirigen a ti pero no hacerlo nunca con los hombres.
2. Si llamas guapo a los hombres pero lo haces siempre en tono burlón o haciéndote el "mariquita" (ojo, cuídate también la homofobia)
3. Si te parece rancia o antipática una mujer que no te da dos besos cuando te la presentan pero no se los das nunca a un hombre o, incluso, te parece raro que un hombre te vaya a dar dos besos al presentarse. 
4. Si prefieres salir sólo con tus amigos si tienes pareja porque te sientes más libre. Míratelo, en serio.
5. Si insistes a un amigo en que beba y nunca lo haces con tus amigas. Si te ríes de tus amigos porque no aguantan la bebida y no lo haces con tus amigas. En estos casos, eres machista. Si lo haces con los dos sexos, eres un pesado. No lo hagas más.
6. Si crees y hasta te indigna que ya no se pueda piropear a una mujer por la calle pero te molestaría que un tío te piropee por la calle a ti ¿Te has mirado ya lo de la homofobia?
7. Si haces chistes con tus amigos que no harías delante de tus amigas o si lo haces delante de ellas las pides disculpas. Sí, el chiste es machista, posiblemente de mal gusto y poco gracioso.
8. Si piensas que el rosa es de niñas y el azul es de niños. Si crees que no lo piensas pero te chirría que un niño lleve ropa rosa o con brillantina, un saco de paseo rosa, una bicicleta... Si te chirría más cuando ese niño no tiene hermanas.
9. Si te burlas de los amigos que "hacen lo que dicen sus parejas" y los llamas calzonazos. 
Si además estás especialmente indignado porque se habla de la violencia machista pero también hay mujeres que pegan a sus maridos, que sepas que la mayor dificultad  que tiene un hombre para denunciar violencia doméstica es la machista sensación de vergüenza y ridículo porque le pega una mujer.
10. Si te preocupan todas las violencias (no eres especial por eso) pero no entiendes que la violencia de género es estructural y se produce hacia la mujer por ser mujer.
11. Si te da vergüenza que te pegue y dañe una mujer pero te produce otro sentimiento más relacionado con la ira si el agresor es un hombre.
12. Si te molesta especialmente que te gane una mujer en una carrera.
13. Si te parece raro o excesiva la afectividad de un hombre hacia sus hijos, hijas o amistades y no te lo parece en una mujer.
14. Si no te chirría que te pregunten ¿es para niño o para niña? antes de darte el regalo de la hamburguesería o ¿para hombre o para mujer? antes de que te envuelvan un regalo.
15. Si haces esas preguntas.
16. Si a tus amigas las preguntas con quién han dejado a sus hijos o hijas y a tus amigos, no.
17. Cualquier comportamiento que tengas diferente según trates a hombres o mujeres.
18. Si se te ha ocurrido que entonces es machista tener sexo con ellas porque con ellos no. Eres muy machista porque no entiendes la diferencia entre afectividad y sexo y, probablemente, encamines tu afectividad para conseguir sexo.
Si entiendes los 18 puntos ¡Enhorabuena! Ya sabes oor qué ellas se sienten incómodas y discriminadas en determinadas situaciones.
Si lo entiendes pero te ves reconocido, no te preocupes, hemos sido educados socialmente así. Ahora que has tomado consciencia tendrás más herramientas para corregir tus micromachismos.
18. Si no lo entiendes ni compartes, eres machista y no lo quieres reconocer.
Podéis ayudarme a ampliar la lista.

No hay comentarios: