viernes, 24 de agosto de 2007

Por las calles del arte

Le corría el arte por las venas y le brotaba a borbotones de las arterias cuando le pellizcabas cerca del corazón. Era un artista, un amante de la poesía urbana, una garrapata de la literatura y de la música que se pegaba a ella y picaba hasta extraer toda su esencia. Era libre cuando escribía encadenado a sus versos, bellos como el aire de una noche en la playa, afilados como una chincheta en la arena. Se le pasaba el tiempo entre los dedos, cuando destruía los castillos que un día visitó junto a princesas ranas con las que saltaba de charco en charco por el patio del colegio, embarrándose las botas, mojándose los calcetines, riendo en cada galopada. Era un artista. Ahora lo sé. He oído sus gritos mil veces, los he escuchado unas cien, los he sentido en docena de ocasiones y el otro día, en Málaga, los vi. Se sentó sereno, al lado de Marcos, el Canijo, que cantó por él, porque a él le dolía la garganta de gritar al viento desde su último vaje.

"Y escucho la resaca en mi cabeza
que me llega del celebro hasta el oído
se fue por mi garganta hasta mi alma
se fue la realidad en un suspiro.

Las lágrimas que caen por el filo de mi cara mientras escribo
flotan el humo que espande mi mente callada y esconde mi vida en dos.
Y no sé lo que hacer y en una de las dos me perderé
Déjame ir en paz, déjame viajar
mi forma prohibida en libertad, en libertad, en libertad...

Y he visto al diablo hola que tal cómo te ha ido
me tira del pelo y me canta las canciones que escribí pa mis amigos
yo me imagino cuando chico
con los juguetes y la aspirina
y alucino en mi sueño
el bicho me hizo efecto
la guitarra se me aleja y llora el viento.
Y no sé lo que hacer y en una de las 2 me perdere
déjame ir en paz, déjame viajar
mi forma prohibida en libertad, en libertad, en libertaaad...

Poco a poco ya se fue el rumor
y otra vez como una flor marchita
se me pasa el efecto y todos gritan
hasta las nubes me critican
porque soy un poeta y vivo encadenado al arte y soy callejero
si no te gusta mi camino
y mi nariz agujereada
corre y vete
come con arañas.
Y no sé lo que hacer y en una de las 2 me perderé
déjame ir en paz, déjame viajar
mi forma prohibida en libertad, mi forma
prohibida en libertad, mi forma prohibida en libertad..."

(Poeta Encadenado, Los Delinqüentes: letra extraída de internet: no 100% fiable)

5 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Bonito y merecido homenaje. Muy grande hermano!!!

Juan Carlos dijo...

Coño! (perdón) Pues no que sale que no hay comentarios y estoy por aquí desde ayer.... hasta internet me ignora?

UnaExcusa dijo...

Control + F5 repetidas veces... Así se actualiza la caché (creo que es la caché la que se actualiza) y se actualiza, por ende, también la página.

Ea, de nada.

José Manuel Díez dijo...

Me sumo a tu homenaje, hermano chico. Este Benítez lo tenía...

Casualmente, "Poeta encadenado" es el tema que más me gusta del Migue... aunque te diría lo mismo de "Chinchetas en el aire", "El rey de regaliz", "Nube de pegatina" o "El aire de la calle"... con autores así no es fácil elegir sólo un tema.

Por si no lo sabías, va en el repertorio de los grandes éxitos porque él se empeñó en que esa canción fuera, y el grupo respetó su deseo.

Un abrazo

Juan Carlos dijo...

A veeeeee.... señora informática..... que sé actualizar la página..... que es que no salía, directamente, que tuve que escribir otro mensaje para desbloquearlo, que era un error del blogspot este que me ignoraba.... si ves la diferencia horaria entre un mensaje y otro es pa haber apagado y encendido el ordenador como mil veces....