lunes, 22 de octubre de 2012

Si votar sirviera de algo...

Once meses y un día después, como en una condena, se repite la misma sensación, la misma frustración, la misma indignación electoral. Las portadas de vencedores y vencidos, en la que la foto del derrotado no refleja al que realmente pierde, el ciudadano. Se habla mucho de la posible caducidad de un sistema de protesta (la huelga general) de hace dos siglos, pero se mantiene vigente y sin previsión de cambio una ley electoral a todas luces injusta. Y no hay que alumbrarla demasiado para ver su realidad. Limítense a quitar las portadas de su mesa y lean un poquito la realidad, olviden la mentira de los escaños y fijénse, por un segundo, en el número de votos.

Las elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi vuelven a dejar patente el despego de la ciudadanía con las urnas (que no con la política). La abstención en mi tierra es muy superior (casi 180 mil votantes más) a la lista más votada, esa que gobernará los próximos 4 años con mayoría absoluta. Pero es más, ese partido, el PP, ha perdido 136 mil votos en 4 años (de 789.427 a 653.934), eso es 1 punto porcentual, del 46,68 al 45,72% y, ya que lo ven como un referendum, les digo que en esta comunidad el Partido Popular se ha dejado 202 mil votos en los últimos 11 meses (el 20N, 855.732 gallegos y gallegas votaron PP). Baja el partido del gobierno pero gana  3 escaños en ese descenso electoral. Para más desazón de la ciudadanía que acude a los colegios electorales, entre 4 partidos suman más votos que la lista más votado, que la ¿mayoría absoluta? Permítanme dudar.

Y permítanme opinar. No se trata de un interés o una opinión partidista.  Quizá el Referendum que parece haber hecho el PP para legitimar sus medidas no le salga tan ventajoso. Aunque no quiero yo centrar en esa batalla mi crítica, por mucho que no me guste, que aborrezca que se atrevan a vender estos resultados como un respaldo a las políticas de Rajoy cuando en realidad se han dejado casi 300 mil votos por el camino desde las generales (150 mil desde las últimas autonómicas de estas comunidades, que es realmente con lo que ha de compararse). Así que, por mucho que me tiente esta situación, quiero salirme de las portadas y aferrarme a la necesidad de reformar la Ley electoral, no de reformar el Partido Popular, ganador abrumador en Galicia.

Me voy a Euskadi para demostrar que mi batalla no está en Génova. De hecho, ahí, en Euskadi, el PP ha perdido sólo 17 mil votos respecto a 2009 (son más si miramos las generales, pero no quiere igualar contextos que son diferentes) y se deja 3 escaños. Vamos, casi igual trato de la ley electoral que en Galicia. Y ahí, la abstención (587 mil hombres y mujeres) es sólo inferior en 73 mil personas al global de los dos partidos mayoritarios: PNV y BILDU. Es decir, que los partidos que ocuparán casi 2 tercios del arco parlamentario vasco cuentan con un número de votos muy similar al número de personas que, por lo que fuera, se quedaron en casa. Y su inmovilismo, su mayoría silenciosa, se interpreta como "lo que diga la mayoría". Y lo que es peor, tras mucho indagar, observo que IU (Ezker Anitza) suma 30179 votos, casi 9 mil votos más que UPyD (21492) pero no obtiene escaño, y el partido de Rosa Díez sí, el partido de Rosa Díez lo mantiene con menos votos que en 2009, pero aferrándose al diputado por Álava ¿discutirá esta vez su líder la ley electoral o callará ante el benifico que le ha supuesto?

Y digo que he tenido que indagar mucho porque, al contrario que en Galicia -vamos a pensar que por descuido, no porque haya algo que esconder- la prensa generalista (se salva el ABC) no publica los votos en el País Vasco de todos los partidos, sino sólo los que han obtenido presencia parlamentaria, aunque tiene especial guasa como lo reflejan  "El Mundo" o "La Razón" (sí, ese periódico que asegura a esta hora en su portada digital que la mayoría silenciosa apoya a Rajoy sin mirar a la abstención.

Miren los datos según estos periódicos: http://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-pais-vasco/resultados/2012/14/99/p99.html
http://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-galicia/resultados/2012/11/99/p99.html)),http://www.larazon.es/private/admin/elecciones-galicia-2012/resultados http://www.larazon.es/private/admin/elecciones-pais-vasco-2012/resultados

Y tras esto, pues a uno como que se le ocurre recuperar y recordar, 11 meses y un día después, como si fuera una condena, aquello de "Si votar sirviera de algo... No nos dejarían" http://ivanherrerobermejo.blogspot.com.es/2011/11/si-votar-sirviera-de-algo.html

No hay comentarios: