viernes, 15 de enero de 2016

Re-conciliar.

Creo que el debate se ha tergiversado, confundido o malinterpretado. No sé si con esa voluntad o porque, sencillamente, en este país aún no hay una conciencia de qué es realmente la conciliación.
Conciliación no es llevar a tu hijo a tu puesto de trabajo pero conciliación tampoco es dejar a tu bebé en un centro de educación infantil (o con un familiar) mientras trabajas. Esas son alternativas, pequeñas soluciones o parches a la falta de conciliación.
Conciliar tampoco es aumentar el calendario escolar y el horario lectivo para que estén en el colegio mientras trabajas.
Conciliar es que el niño o la niña pase el máximo tiempo posible con la madre/padre. Y hay que empezar a legislar y regular horarios para ello. Y el primer paso para legislar y regular horarios es visualizar que hay un error de concepto cuando se habla de conciliación, que está mal entendida, que aquí se cree que conciliar es poder ir a trabajar y estar tranquilo porque tu hijo o hija está bien cuidado por otros cuando conciliar es poder trabajar y que esté bajo tú cuidado.
Soy un firme defensor de la educación pública, libre y gratuita de 0 a 6 años pero no como solución a la conciliación.
Hay que empezar a legislar y regular horarios para favorecer una conciliación real. Hay que ampliar las bajas maternales y paternales para proteger los derechos y las necesidades de nuestros bebé, su derecho y necesidad de estar con su madre/padre.
Hay que hacerlo en virtud de lo que dicen los especialistas, que tengan la duración suficiente según las demandas de cada edad: bajas más largas, promover reducciones de jornada sin merma económica (hay que valorar la importancia de la crianza para construir una sociedad mejor y fomentar la natalidad, que sea sólo motivo de felicidad, no un problema).
Hay que concienciar más sobre la importancia de la lactancia materna para ayudar a todas aquellas que tengan esa opción y hay que legislar para proteger ese derecho del niño/niña.
Hay que igualar las bajas por maternidad y paternidad (que puede parecer contradictorio) pero hay que hacerlo por varios motivos.
1. Concienciar y educar en la igual importancia de ambos sexos en el cuidado y crianza de la criatura.
2. Dar solución a los distintos modelos de familia. Ya no sólo existe ese model tradicional de "papá y mamá". Esta ese, otro con sólo papá o sólo mamá, con dos papás, con dos mamás, con otros tutores... Todos los niños y niñas tienen el mismo derecho, sea cual sea su model de familia.
Y 3 (y seguro que hay más puntos). Que el mercado laboral deje de penalizar a la la mujer por ser madre, porque sus bajas son mas largas, porque el cuidado de los hijos e hijas está asociado socialmente más a ellas que a nosotros.
Hay un problema. Algunos lo empiezan a visualizar ahora. Otros aún no saben cuál es el problema real y por qué no valen las soluciones dadas hasta ahora. Pongámonos a trabajar.

Y trabajemos también en crear entornos más amables para nuestros hijos e hijas (incluidos los puestos de trabajo de los padres y madres), trabajemos para conciliar nuestras vidas en lugares en los que haya niños y niñas, dejemos de verlos como algo molesto que perturba nuestra paz, ofrezcamos a la infancia un espacio más amplio que el de casa, parque, guardería y/ centro de educación infantil al que les hemos condenado.

Hemos reducido su espacio, a la vista de todos está que la opinión mayoritaria es "ese no es un lugar para un niño", "estaría mejor con otros niños". Trabajemos en construir un mundo en el que niños y mayores puedan convivir, en el que valoremos su importancia y su presencia y no moleste por el mero hecho de ser niño o niña, porque -de repente- un bebé pueda llorar en un restaurante, porque quiera jugar o correr en un bar, porque quiera ser un niño (lo que no conlleva necesariamente un mal comportamiento) en aquellos lugares de los que los adultos nos hemos apropiado y de los que les queremos excluir (y, con ellos, a sus padres y madres).
Que los niños y niñas dejen de ser como las obras, que todo el mundo las ve necesarias pero después sólo nos quejamos de lo mucho que molestan.

http://www.canalextremadura.es/portada/actualidad/nines-maestro-las-mujeres-hemos-retrocedido-en-este-pais-en-condiciones-laborales

No hay comentarios: