viernes, 18 de septiembre de 2009

Duda razonable ¿Sigue siendo Scariolo el seleccionador nacional?

Desde el segundo cuarto del partido del pasado lunes entre España y Lituania (el de la reacción, el del parcial de 23-0, la victoria cómoda y el punto de inflexión) me invade una duda que creo razonable: ¿sigue siendo Sergio Scariolo el seleccionador nacional de baloncesto?

Tengo mis dudas. Sólo 48 horas antes del crucial partido, España perdía estrepitosamente contra Turquía por 63-60. España se quedaba en unos números sonrojantes para un equipo que hacía un año superaba la centena en una brillante final de los Juegos Olímpicos. La España del baloncesto rápido, del robo continuo, del pase al sitio, del Gasol sobresaliente y de los 25 puntos por cuarto había desaparecido. Para más INRI, la decisión de darle la última bola al Último Boy Scout en llegar (Sergio Llull, que está para otras tareas) trajo consecuencias con las declaraciones de Marc Gasol. El hermanísimo (vaya Europeo para tirar por el retrete el del amigo Marc) se cargó de razón, aunque horas después tuviera que pedir disculpas para apaciguar ánimos.

Cierto es que no da la garantía de los puntos que la jugada decisiva se la juegue tu mejor hombre (Pau falló en la final del Eurobasket de Madrid) pero más cierto es que las estrellas están para brillar en las noches más oscuras (Nowitzki nos la clavó en el Europeo de 2005 -sin Gasol y con Pesquera- mientras Garbajosa le daba a probar su sobaquera. Instantes después, Calderón falló un triple que debió tirar Navarro). Se la deben jugar los jugadores que se la deben jugar, todo lo contrario a lo que ocurría el sábado.

La derrota, por el lamentable juego gris, aburrido y plano de una selección que se ahogaba en el 5 para 5, y las palabras de Marc trajeron consecuencia. Entiendo que Marc nunca agredió moralmente a Llull (él tampoco eligiría a Marc para gastar la última bala) y que lanzó unas palabras necesarias para la reacción. Durante esa tarde hubo cónclave y en la mañana del domingo se repitieron las reuniones que finalizaron en una rueda de prensa con los pesos pesados (salvo Pau). Saez, Navarro y Scariolo daban la cara en una conferencia que, de no estar en mitad de un Eurobasket, hubiera sobrado el entrenador pues sería para hablar de su destitución.

Al tiempo que Navarro pedía confianza en el campeón del mundo y subcampeón europeo y olímpico (razón no le falta, la prensa tenía la escopeta cargada y apuntando a Polonia), la Federación creo que echó a Scariolo manteniéndolo en el cargo. Sólo el post-europeo nos aclarará si la versión es correcta y si el italo-español (al que considero un gran entrenador de equipo y lo ha demostrado con su curriculum) sigue o no en el cargo, traiga oro, plata, bronce o madera.

Mis fundamentos para esta enreversada historia están, precisamente, en el día del partido ante Lituania y en el juego que ha exibido la ÑBA desde el segundo cuarto de ese partido. España volvió a salir con la caraja. 5 para 5, juego lento y ramplón. España no jugaba a lo que juega España. En La Sexta hacían bromas sobre las palabras de Marc, ironizaban sobre el silencio en torno a la selección para tapar los posibles problemas y equívocos (no lo critico, es una forma de arrimar el hombro, el silencio, cuando decir lo que todos saben no sirve nada más que para aumentar el barro del lodo- o Lodzt-), divagaban sobre la importancia que Scariolo daba y a la vez quitaba a los hombres de banquillo (los complementos de una selección que tiene un quinteto fijo con dos cambios posibles y poco más) inspirados por una estádistica que indicaba que Claver ¿sigue Claver en Polonia? había sido titular en 7 de los 8 partidos de preparación ¿? y buscaban los posibles motivos de que España no fuera España.

Ahí Iturriaga, comentarista divertido y que además sabe de esto, dio con la clave -sobre todo para los detractores de Ricky Rubio en el Europeo y añoradores de Calderón, entre los que me incluyo- y explicó que España no era España, porque se pedía que hiciera algo que no hace y que Ricky Rubio no era Ricky Rubio.

Muy acertadamente, Itu comentó algo así como ...Ricky Rubio es un gran jugador cuando es Ricky Rubio. Roba, corre, intercepta pases, los corta, busca la deflection, asiste en carrera y juega en posesiones cortas. Si a Ricky Rubio le obligan a ser otro jugador (quieren que sea Calderón) se convertirá en un jugador plano porque, a día de hoy, no tiene los recursos en tiro ni en la organización del juego estático, del 5 para 5...

A partir del segundo cuarto, España jugó al ritmo de Ricky Rubio (que siempre ha sido el ritmo de España, aunque antes también teníamos otros recursos porque Calderón es el mejor base psible) y España se divirtió jugando al baloncesto. España salió en el segundo cuarto -al revés que en otros partidos- aguantando su 5 de gala después de haber jugado con dos quintentos completamente distintos en los 10 primeros minutos.

España se dejó de experimentos, de alargar las posesiones para igualar un partido que debe ganar con claridad (como se ha demostrado), de jugar al 5 para 5 para lanzar o un triple en mala situación (los bajos porcentajes vienen por la selección de tiro, no por falta de calidad) o una canasta de 2 con Gasol sufriendo un 2 contra 1 porque hemos perdido la opción de la sorpresa en
otro ángulo de la cancha.

A partir de ahí España corrió, Navarro encontró el aro, con ese hallazgo, Gasol vio huecos en la zona y Ricky una autopista en el parqué y espacios para sus asistencias de fantasía. Garbajosa volvió a ser el hombre íntrepido, el que se lanza zapatillas que le tirarías a la cabeza pero el que defiende con la bravura de su barba de 2 días. Estos se sumaron a Rudy y Felipe Reyes, que echaban de menos a sus compañeros de fatiga y siguen demostrando que son miembros de cualquier quinteto ideal. España era España: la campeona del mundo, la subcampeona europea y olímpica...

... Todo perfecto pero, ¿por qué entonces? ¿por qué ahí? Yo tengo dos teorías que son perfectamente complementarias.
1- A Scariolo se le dio una última oportunidad para mandar sobre el grupo que no aprovechó en el primer cuarto ante Lituania. Si le dejábamos el partido entero, nos íbamos para casa.
2- Cuando Scariolo espetó al final del primer cuarto de ese partido "si en cada cuarto nos meten 24 puntos, ¿cómo vamos a ganar?", un jugador (quien sabe si Marc) le replicó lo mismo que dije yo mientras miraba la pantalla de mi ordenador en la radio "metiendo 25 como hemos hecho siempre. A partir de ahora, jugamos nosotros. Tú, ver, oir y aparentar".

Ya digo que las dos teorías son complementarias y que la segunda es la que nos ha dado los títulos. Ganamos a Grecia en Tokyo imponiendo un ritmo que no fueron capaces de seguir ni desde el segundo uno. España es capaz de anotar más de 20 puntos en todos los cuartos por su calidad. Sólo Estados Unidos es capaz de hacer eso y por eso (y algún que otro paso) se llevó los juegos. En Madrid, ante Rusia, perdimos en un partido a pocos puntos (el parón por un apagón nos cortó el ritmo). Si sólo España es capaz de anotar a ese ritmo, de seguir un partido con jugadas no superiores a 10 segundos y más posesiones, sólo España puede ganar el Eurobasket.

Lo que está claro es que en la ÑBA sigue el espíritu de juego que marcó Pepu para esta generación maravillosa. Scariolo ha querido jugar a su ritmo, pero no ha podido imponer su criterio, entre otras cosas, porque ha divagado y dudado. Cierto es también que Pau ha hecho su pretemporada en la primera y segunda fase, pero no deja de ser cierto que los 8 partidos de preparación no han servido para nada porque España no se parece en nada a la de esos días: ni quintetos, ni rotaciones ni posibilidades de jugar con los aleros altos en el poste bajo. Eso por no decir que, por fin, se ha olvidado de la idea de hacer jugar a los hermanos Gasol juntos. Rafa y Tommy Jofresa tampoco funcionaban en el mismo quinteto, aunque Tommy pudiera hacer de escolta.

Baloncesto lógico: juegan los que tienen que jugar y como saben jugar. Victoria segura (a riesgo de que mañana Grecia o Turquía nos hagan un 7 y yo quede aquí en evidencia).

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

He leído tarde tu post, ya con el oro en la mano y sigo dándote la razón, creo que ahora más que nunca.

Ya lo había comentado contigo, creo que la clave del europeo es ese momento que comentas. El segundo cuarto de Lituania. En ese momento, rozando el ridículo, alguien de la plantilla tuvo que referirse a Scariolo y decirle "déjanos jugar como sabemos que este Eurobasket lo ganamos" Y así ha sido.

Ahora a celebrarlo pero con los pies en el suelo. Pese al oro creo que Scariolo no es un entrenador para la selección.

Anónimo dijo...

You could easily be making money online in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat money making[/URL], You are far from alone if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses alternative or not-so-known ways to generate an income online.